El filantrocapitalismo en la teoría de la reproducción

El filantrocapitalismo puede ser visto como una herramienta de la cooperación al desarrollo, la lucha contra la pobreza o contra las enfermedades. En la práctica, estas asociaciones filantrópicas toman funciones que, en países desarrollados pueden ser parte del Estado o, en países subdesarrollados son inexistentes. Algunas de estas funciones son favorecer el acceso a la educación, llevar a cabo campañas de salud y prevención o mitigar la desigualdad. Algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son la Fundación Banco Santander o la Fundación Amancio Ortega.

Debido a la falta de actuación de los Estados en estas políticas, las organizaciones filantrópicas toman acción en ellas. Pero... ¿por qué este tipo de fundaciones invierte en ayudas sociales? La razón aparente y, como su nombre indica, es la filantropía y humanidad, no obstante, existen otras causas ocultas. Por un lado, esta nueva filantropía forma parte de redes más amplias de gobernanza global que lideran las agendas políticas por ser actores privilegiados con amplio capital (Peck y Theodore, 2015) o, en otras palabras, utilizan estas inversiones para tomar relevancia en el ámbito político introduciendo sus propios intereses en la escena política. Por otro lado, diversos países, entre los que se encuentra España, ofrecen deducciones fiscales a las sociedades que realizan donaciones. Por tanto, las razones reales de esta generosidad no es únicamente la filantropía. Además... ¿Amancio Ortega o Ana Botín no son causantes de estas desigualdades contra las que "luchan" en estas fundaciones desde sus empresas capitalistas? ¿Y no podrían invertir mucho más dinero en estas nobles causas?

Acercándonos a nuestro ámbito, la educación, si pensamos desde la Teoría de la Reproducción, todas las ideas y métodos que desde estas fundaciones se puedan promover e incluir en la educación van a verse reproducidas e incluidas en la educación y formación del alumnado. Esta teoría educativa entiende a la educación como un medio mediante el cual se reproducen y perpetúan las desigualdades sociales. Son una serie de teorías que surgen entre los años 60 y 80, principalmente en Francia y Estados Unidos gracias a autores como Louis Althusser, Christian Baudelot y Roger Establet, Samuel Bowles y Herbert Gintis, entre otros. Así, podemos ver como a los dirigentes de estas fundaciones, quienes forman parte de la clase dominante, introducen sus ideas, intereses y agenda en la educación bajo la apariencia del filantropismo. Así, desde estas fundaciones se entregan premios a la labor docente, ofrecen programas de becas o programas de colaboración público-privada como HAZEsto motiva a los distintos engranajes del sistema, desde los docentes y el alumnado hasta las administraciones, a seguir los modelos que proponen y ajustarse a sus ideales para obtener estos méritos, reconocimientos y financiación.

Actualmente, en medio de la crisis económica detonada a causa de la pandemia mundial producida por el virus SARS-CoV-2 se ha podido observar un importante crecimiento del filantrocapitalismo digital en educación. Algunas de las entidades que más relevancia han tenido son Microsoft, Facebook y Google. Estas grandes corporaciones se han introducido en la educación donando capital, plataformas y apps para paliar la emergencia educativa de la pandemia Covid-19, digitalizar los sistemas educativos y liderar la política educativa global. Google, Facebook y Microsoft generan esta gobernanza digital en educación por medio de un solucionismo tecnológico que funciona mediante las lógicas de los Big Data, la Inteligencia Artificial y los análisis predictivos (Saura, 2020). Al utilizar las herramientas tecnológicas en los sistemas educativos, los datos digitales ofrecidos a estas corporaciones tecnológicas son informaciones muy valiosas almacenadas y procesadas mediante procesos algorítmicos de datos masivos. Así, estas grandes corporaciones tecnológicas aportan soluciones además de perpetuar la extracción de plusvalías en los nuevos espacios de la digitalización económica (Fuchs, 2019). De esta manera, estas grandes corporaciones pueden establecer sus intereses tanto en la agenda política como en los métodos y contenidos de la educación, ayudando a perpetuar la desigualdad social y económica, también en la sociedad digital que se avecina.

Bibliografía:

  • Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: Covid-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura. Revista De Cultura Digital Y Movimientos Sociales, 17(2), 159-168. https://doi.org/10.5209/tekn.69547
  • Peck y Theodore, N. (2015). Fast policy: Experimental statecraft at the thresholds of neoliberalism. Minneapolis, MN:University of Minnesota Press
  • Fuchs, C. (2019). Karl Marx in the Age of Big Data Capitalism. En Digital Objects, Digital Subjects: Interdisciplinary Perspectives on Capitalism, Labour and Politics in the Age of Big Data (D. Chandler, D. y C. Fuchs, pp. 53–71). London: University of Westminster Press
  • Colaboradores de Wikipedia. (2020, 11 noviembre). Teoría de la reproducción. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_reproducci%C3%B3n

Comentarios

  1. Todo esto es aún más gracioso cuando, en los comentarios de los posts o artículos que hablan sobre las bondadosas donaciones de nuestro querido Amancio, ves a personas que a duras penas cobran el salario mínimo discutir (con Linkin Park de fondo) sobre si es más honrado eludir o evadir impuestos, que bien podrían haber sido usados para pagar esas mismas cositas sin necesidad de venir dadas en forma de limosna.
    Personalmente, siempre he visto como algo muy antinatural el aporte económico de empresas privadas en la educación o la sanidad pública, me parece una forma encubierta (aunque muy cantosa) de empezar una especie de privatización de medios. El problema es que estos sectores a veces están tan tocados y faltos de recursos que estas tendencias ideológicas camufladas con lacitos de regalo pasan desapercibidas.
    Me ha gustado mucho la entrada, gracias por la bibliografía 😀

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