Comunidades de aprendizaje

Una Comunidad de Aprendizaje es un modelo educativo basado en principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo. Su principal objetivo es la transformación social y educativa, pero también persiguen otros logros como la mejora de la convivencia, la mejora de los resultados académicos y el aumento de la motivación e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, discentes y familias, entre otros).

El elemento central de una experiencia educativa es la interacción, propiciándola para promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo mediante estrategias de modelamiento y andamiaje, pero siempre dentro de una estructura o sistema.

Como ya vimos en esta entrada, la participación, implicación y colaboración de las familias en la educación del alumnado es muy importante para su desarrollo tanto académico como personal. Podemos observar algunos casos de Comunidades de Aprendizaje desarrolladas en centros educativos con una gran relevancia de esa colaboración por parte de las familias.

Cambio de rumbo en el I.E.S. 'Ramón Areces':

Al cambiar la dirección del centro, esta optó por un nuevo rumbo pedagógico y organizativo vertebrado por tres ejes:
  • Una gestión colaborativa basada en la autoevaluación, crítica y mejora de todos los eslabones del proceso de gestión y enseñanza.
  • La potenciación de innovaciones educativas basadas en proyectos interdisciplinares como "Taller de Radio", "Semana de las Ciencias", "Recreos Deportivos", "El arte a través de las emociones". Muchos de estos proyectos se vertebran a través del arte, especialmente la música, la danza y el teatro.
  • Un plan integral de convivencia basado en el autodiagnóstico, la comunicación, la implicación de toda la comunidad educativa en la resolución de conflictos y en la organización sistemática.
Estos tres ejes, sustentados sustancialmente por la cooperación de las familias, llevaron al centro a convertirse en una Comunidad de Aprendizaje que sufrió una mejora sustancial de los resultados académicos y de la convivencia en el centro.

"Si supieras lo que sé" en el I.E.S. 'Ntra. Sra. de la Paz':

Este centro planteó la transmisión de conocimiento y destrezas no curriculares (entrevistas de trabajo, lenguaje no verbal, TICs, marketing, oratoria...) a su alumnado gracias a la colaboración de familias y antiguos alumnos. 

El proceso que llevaron a cabo comenzó con un análisis de la situación con los datos obtenidos de cuestionarios en los que preguntaban a familias y antiguos alumnos sobre qué conocimientos y habilidades podrían haber echado de menos en su formación y una búsqueda de personas con los conocimientos adecuados para ofrecer estas clases. Posteriormente los docentes y el equipo directivo se pusieron en contacto con los distintos ponentes para organizarles y darle el enfoque académico y pedagógico adecuado.

Así, este centro vio observó mejoras tanto en la motivación de su alumnado, como en los resultados académicos y éxito en posteriores etapas formativas o laborales. Por supuesto, aumentó la implicación y colaboración de muchas familias en la formación de sus hijos y en el centro.

"Comunica-T" en el I.E.S. 'Laura Olmo':

Este proyecto se basa en la comunicación global en diversos ámbitos:
  • Jornadas de enseñanza sobre el mundo empresarial para alumnos de FP.
  • Jornadas de orientación y mesas redondas sobre salidas universitarias para alumnos de Bachillerato.
  • Participación y comunicación con asociaciones locales.
  • Resolución de conflictos a través de la comunicación dialógica.
  • Ejecución de contratos-programa con familias y alumnado.
  • Programas de formación y comunicación relacionados con la coeducación.
  • Encuentros con las familias para el conocimiento del entorno educativo.
  • Colaboración con ONGs y proyectos benéficos.
  • Contacto con colegios e institutos de origen de los nuevos estudiantes de ESO y FP.
  • Recepción de los padres y familias al inicio de curso para mostrarles el entorno educativo, los planes pedagógicos y las diferentes actividades realizadas en el centro.
  • Participación de las familias en el AMPA y el Consejo Escolar para tomar decisiones relacionadas con la gestión y las actividades del centro.
  • Comunicación dentro y fuera del centro utilizando las TICs (Intranet, redes sociales, blogs, aplicaciones de mensajería...).
  • Revista escolar y colaboración o participación en otros medios de comunicación locales y regionales.
A través de estas diferentes formas de comunicación, este centro ha logrado un aumento de la implicación de toda la comunidad educativa en el propio centro y en el aprendizaje de los alumnos.

Intervención psicoeducativa en el I.E.S. 'Mariano Baquero Goyanes':

Este centro se encuentra en un barrio desfavorecido en el que muchas de las familias del alumnado presentan bajas aspiraciones culturales y formativas, además de pocos conocimientos (baja formación) y tiempo (amplias jornadas laborales) para acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Para reducir el amplio absentismo escolar y fracaso escolar presente en dicho centro debido a la precaria situación socioeconómica del barrio, una de las tutoras comenzó a llevar a cabo un plan de intervención psicoeducativa basado en fomentar la colaboración entre familia y escuela para mejorar la atención y el acompañamiento de los alumnos y que estos aumenten su confianza y se vean como protagonistas de su aprendizaje, mejorando así su motivación y esfuerzo en las tareas y el estudio.

Se encontraros, principalmente, con 2 actitudes a erradicar:

  • Alumnado conflictivo acostumbrado a los castigos que ya no tenían efecto sobre ellos.
  • Alumnado no conflictivo pero sin motivación ni compromiso por su educación y el esfuerzo.
Esta intervención psicopedagógica se basó en una primera reunión con los padres para estrechar los lazos de colaboración y presentarles el plan de actuación y actuación con el alumnado que no realizaba su trabajo diario y con las familias de dicho alumnado. Los alumnos que no realizaban las tareas diarias se quedaban una hora extra para reflexionar con el psicopedagogo de apoyo las razones por las que el alumno no mantenía el ritmo de trabajo que se le pedía y para ponerse al día con los deberes y el estudio. Por otro lado, con las familias de estos alumnos se programaban reuniones semanales de seguimiento con el psicopedagogo para fomentar que estas realizasen un acompañamiento al alumno en su proceso de estudio, tratando de ofrecerle espacio, tiempo y un seguimiento.

Este plan fue efectivo, favoreciendo una mejora en los resultados académicos y en la convivencia en el centro. Debido a estos resultados, el plan inicialmente llevado a cabo en una tutoría fue ampliado a todo el centro.

En conclusión, hay múltiples formas de favorecer la participación e implicación de la comunidad educativa en los centros educativos pero siempre que se lleven a cabo adecuadamente y con fines pedagógicos, mejorarán el proceso de formación del alumnado tanto a nivel académico como de convivencia.

Bibliografía:

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