El acoso escolar es tendencia
Este tipo de comportamiento es objeto de estudio desde hace poco menos de medio siglo. Desde entonces, el aumento de literatura y su divulgación ha aumentado la sensibilización de la opinión pública al respecto, pero aún no se ha declarado una tendencia clara ya que es un suceso complejo, con gran diversidad de métodos e instrumentos para su estudio e incluso disparidad en los constructos teóricos. Algunos autores hablan de un progreso notable, pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia deja clara una conclusión: "Es lamentable que se disponga de tan pocos datos para comparar la exposición de los niños a la violencia, ya sea como víctimas o como testigos" (Unicef, 2013). Esto se debe a que la mayoría de los estudios al respecto se basan en encuestas y apenas desde la etnografía en revisiones de documentos históricos o entrevistas. En general, la tendencia es alcista ya que el acoso escolar se extiende por más centros y edades (Cerezo, 2009). Aun así, existen otros estudios que señalan movimientos puntuales inversos.
Bibliografía:
- CEREZO, F. Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Almeria, v. 9, n. 3, p. 367-378, Oct. 2009.
- FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (Unicef). Bienestar infantil en los países ricos. Florencia, 2013.
- Gil Villa, Fernando. (2018). Bullying: ¿una profecía autocumplida?. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(253), 520-536. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.99i253.3871
- OLWEUS, D. Una revisión general. En: SERRANO, A. (Coord.). Acoso y violencia en la escuela. Barcelona: Ariel , 2006. p. 79-106.
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